domingo 29 Ene, 2023
InicioEspañaEspaña aprueba la ley de autodeterminación de género

España aprueba la ley de autodeterminación de género

Álvaro Moreno Pérez / Getty Images/iStockphoto imagen de la bandera transgénero contra la luz que sopla en el viento con el cielo azul de fondo

POLÍTICA – Es un texto que se ha ganado meses de tensión dentro del gobierno de izquierdas y del movimiento feminista español. Pero el que terminará siendo votado este jueves 22 de diciembre de 2022 en primera lectura por los diputados: el proyecto de ley que permite el libre cambio de sexo a partir de los 16 años.

Caballo de batalla del partido de izquierda radical Podemos, aliado de los socialistas en el Gobierno de Pedro Sánchez, este texto debería permitir a una persona transgénero cambiar su nombre y género en sus documentos de identidad durante una simple cita con la administración. Todo sin aportar informes médicos ni constancias de tratamiento hormonal seguido durante dos años, como ocurre hoy con los adultos en el país.

De ser aprobado, como se espera, definitivamente por el Senado en las próximas semanas, este proyecto de ley permitirá a España sumarse a los pocos países del mundo que autorizan la autodeterminación de género. En Europa, Dinamarca fue el primer país en otorgar este derecho a las personas transgénero en 2014.

«Esta ley repara una deuda histórica del Estado con respecto a las personas trans» y «‘despatologiza’ su vida» al «garantizar (sus) derechos», ha declarado este miércoles, ante los diputados, la ministra de Igualdad, Irene Montero, estándar- portadora de esta ley antes de añadir: “La mayoría feminista en esta Cámara responde a la transfobia. »

Este texto también permitirá a los jóvenes de 14 a 16 años cambiar libremente de género en el estado civil, siempre que estén acompañados en el trámite por sus tutores legales. Los niños de 12 a 14 años tendrán que obtener luz verde de los tribunales. Actualmente, todos los menores deben obtener esta autorización judicial. En todos los casos, se prevé un plazo de tres meses entre la presentación de la solicitud y su validación por parte del solicitante para que pueda confirmar su decisión de cambio de género.

Lee mas

Profundas divisiones a la izquierda

Aprobado por el Consejo de Ministros hace más de un año, este proyecto de ley provocó una escisión entre Podemos, que lo convirtió en un pilar de su acción de gobierno y exigió su adopción expresa, y los socialistas que intentaron en vano modificar el texto. También dividió profundamente al movimiento feminista, entre simpatizantes de Irene Montero y activistas históricas, en guerra abierta contra este texto.

«Reivindicar el género por encima del sexo biológico (…) me parece un retroceso» para las mujeres, denunciaba la ex número dos del Gobierno de Sánchez, Carmen Calvo, en una entrevista publicada por el diario El Mundo en septiembre. «El Estado debe dar una respuesta a las personas transgénero, pero el sexo (biológico) no es voluntario ni opcional», agregó. La funcionaria electa también fue ilustrada con declaraciones calificadas de discriminatorias por varias asociaciones de defensa de los derechos LGBT.

Estas feministas temen en particular que las personas nacidas con género masculino que se identifican a sí mismas como mujeres puedan participar en competencias deportivas femeninas o ser encarceladas en cárceles de mujeres, por ejemplo. Haciéndose eco de estos temores, los socialistas presentaron una enmienda para ampliar la obligación de la luz verde de la justicia a los jóvenes de 14 a 16 años. Pero finalmente fue rechazado.

“Es muy grave que el Estado exija a los ciudadanos modificar sus cuerpos para poder cambiar sus documentos de identidad (…) No hay ‘falsa trans’ (…) desde el momento en que un ciudadano desea cambiar su identidad en sus documentos, el Estado no tiene nada que decir: la construcción de nuestras identidades y nuestros cuerpos no es, ni debe ser, parte de sus competencias”, defendió junto al grupo militante barcelonés Guerrilla Travollaka en la revista Mouvements.

Activista LGBT+ y primera mujer transgénero en ser elegida a un parlamento regional en España, Carla Antonelli dio un portazo al Partido Socialista en octubre para protestar contra el deseo de su partido de modificar el proyecto de ley. Su aprobación el jueves por los diputados constituirá «el triunfo de la razón sobre el odio», insistió este miércoles.

Ver también en The HuffPost:

Leer también

Bastien Vivès en Angulema: Emma, ​​​​Mirion Malle… Estos autores de cómics están indignados

“Combata su violencia”: un documental que se mete en la mente de los perpetradores de violencia doméstica

Estilistahttps://enunsalondebelleza.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Ads -spot_img

Artículos más Populares

Comentarios Recientes