domingo 29 Ene, 2023
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España: un autobús sin conductor en las calles de Málaga, una primicia en Europa

El proyecto se presenta como una primicia en Europa. Un autobús sin conductor ha comenzado a circular por las calles de Málaga, en el sur de España. Equipado con sensores y cámaras, este autobús 100% eléctrico, que entró en servicio el sábado, conecta el puerto con el centro urbano de esta ciudad andaluza. Un bucle de ocho kilómetros que hace seis veces al día.

“El autobús sabe en todo momento dónde está, qué hay a su alrededor”, explicó Rafael Durban Carmona, director de la división sur de la empresa Avanza, al frente del consorcio público-privado responsable del proyecto. En particular, puede «interactuar con los semáforos», que también están equipados con sensores que indican cuándo se ponen en rojo, agregó.

Equipado con inteligencia artificial

El autobús también incluye un dispositivo de inteligencia artificial que le permite mejorar sus “decisiones” en base a los datos registrados a lo largo de la ruta. El vehículo, desarrollado por la empresa española Irizar, se parece a cualquier autobús urbano clásico: mide doce metros de largo y puede transportar a 60 pasajeros.

Ya existen otros proyectos piloto de vehículos autónomos en Europa, en Francia o en Estonia por ejemplo, pero no se refieren a autobuses urbanos de tamaño convencional que circulan por calles abiertas a otros vehículos.

La legislación española no autoriza la circulación de un vehículo sin conductor, un conductor está sentado en su lugar habitual, pero no toca el volante ni los pedales, salvo muy excepcionalmente para corregir levemente la trayectoria, al acercarse a una rotonda por ejemplo. . En caso de problema, el conductor puede recuperar el control en cualquier momento.

«Todo es bastante normal, hasta parece que conduce el chofer… Me siento bien, segura, porque si no no me subiría, sobre todo porque voy con mi nieto», testimonia Marta, una de las pasajeros

Autobuses autónomos probados en Singapur y China

Este proyecto ha recibido financiación del gobierno español y la colaboración de varias universidades. Fuera de Europa, Singapur comenzó a probar la operación comercial de autobuses autónomos a finales de enero, mientras que en China se están probando taxis autónomos en varias ciudades. En Estados Unidos, Waymo (filial de Google) probará sus taxis robot sin conductor en San Francisco, que ya están en servicio en Arizona desde 2017. Un coche autónomo de Uber se vio implicado en un accidente mortal en marzo de 2018 en EE.UU. No había reconocido a un peatón.

Los obstáculos son cuestiones regulatorias y sobre todo de aceptación por parte del público en general, dados los riesgos que pueden suponer en materia de seguridad y ciberseguridad.

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Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
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