domingo 29 Ene, 2023
InicioEspañaFelipe VI, rey de España, renuncia a la engorrosa herencia de su...

Felipe VI, rey de España, renuncia a la engorrosa herencia de su padre Juan Carlos

El rey Felipe VI de España renuncia a la herencia de su padre, el ex rey Juan Carlos, y retira su dotación, anunció el palacio real el domingo por la noche. Este anuncio, que suena como un trueno en España, llega tras varias revelaciones recientes de la prensa internacional.

El diario Tribune de Genève afirmaba en particular que Juan Carlos había recibido, en 2008, 100 millones de dólares del rey Abdallah de Arabia Saudí a cuenta en Suiza de una fundación panameña. Y el diario The Daily Telegraph indicó por su parte que Felipe VI era beneficiario de esta fundación.

Estas revelaciones amenazan con empañar la imagen de «limpieza» del rey Felipe seis años después de que tomara el relevo de Juan Carlos, de 82 años, al prometer una ruptura limpia con su padre, ya víctima de un escándalo. El rey Felipe ahora enfrenta controversia por revelar el alcance de su riqueza e intereses personales, incluido el dinero que tiene en cuentas bancarias en el extranjero.

“Ningún beneficio o participación en esta entidad”

«Sería de interés de la casa real aclarar este asunto, y eso es lo que se espera de una persona inteligente como el actual rey», ha dicho Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, uno de los partidos de la coalición española. gobierno.

Lo que hizo este domingo por la noche, en plena crisis del coronavirus. En la nota de prensa del palacio real, Felipe VI indica que manifestó el pasado mes de abril ante notario su voluntad de no aceptar “ningún beneficio o participación en esta entidad”.

Felipe VI también asegura que «ignora por completo hasta la fecha su supuesta designación como beneficiario» de otra fundación que, según la prensa, habría financiado millones de euros en vuelos en jet privado para Juan Carlos.

Juan Carlos pierde su dotación anual

Palacio también anunció que Juan Carlos I ya no podrá recibir la dotación anual que le correspondía, que superaba los 194.000 euros, según la prensa.

Las sumas involucradas son asombrosas si creemos en The Telegraph. Según documentos consultados por el diario británico, Juan Carlos creó la “Fundación Lucum” el 31 de julio de 2008, con oficina en Ciudad de Panamá y cuenta en el banco privado Mirabaud de Ginebra para acoger una “donación” de casi 100 millones de euros del «Rey de Arabia Saudita».

No está claro por qué Juan Carlos recibió el regalo, pero es bien sabido que las familias reales española y saudí siempre han estado unidas. En septiembre del año pasado, una ex amante del rey fue interrogada sobre sus afirmaciones de que Juan Carlos se quedó con el dinero de un contrato de trenes de alta velocidad con Arabia Saudita.

Un fondo para apoyar a toda la familia

En los estatutos de esta sociedad offshore, el Rey Felipe, entonces simple Príncipe de Asturias, es designado como segundo beneficiario de la fundación, y encargado por su padre de velar por el resto de la familia en caso de heredar el fondo. “El segundo beneficiario debe proveer para el mantenimiento de todos los miembros de la familia real a lo largo de su vida” y “satisfacer cualquier petición razonable que se le pueda hacer” por parte de su madre, sus hermanas y sus hijos.

Entre los movimientos de cuentas detallados en los documentos de la Fundación Lucum se encuentran cuatro “transferencias de fondos a España para necesidades personales” en los primeros seis meses de 2009, por importe de algo más de 800.000 euros. Estos nuevos documentos fueron revelados días después de que los fiscales anticorrupción españoles solicitaran a un tribunal suizo información adicional sobre este famoso «regalo» del difunto rey saudí Abdalá a Juan Carlos.

Juan Carlos I reinó 38 años en España, donde accedió al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Pasará a la historia en particular por haber impulsado la transición de la dictadura a la democracia en 1977 y luego detenido un golpe militar en 1981. Pero tuvo que abdicar en junio de 2014 a favor de su hijo, en un contexto de escándalos.

Apenas entronizado, Felipe VI, se había distanciado para intentar restaurar la imagen empañada de la monarquía, mientras la prensa ya criticaba las andanzas de Juan Carlos -ido a cazar elefantes por África en compañía de su entonces amante, Corinna zu Sayn-. -Wittgenstein.

Estilistahttps://enunsalondebelleza.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Ads -spot_img

Artículos más Populares

Comentarios Recientes