domingo 29 Ene, 2023
InicioEspañaInmobiliaria en España: El euríbor cierra junio en su nivel más alto...

Inmobiliaria en España: El euríbor cierra junio en su nivel más alto desde hace 10 años

En apenas seis meses, el Euribor pasó de una tasa negativa del -0,5% a una tasa récord del 0,85%. Quien devuelve un préstamo pagará de media 1.000 euros más al año.

El euríbor a 12 meses sigue subiendo inexorablemente. La media mensual provisional del indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España alcanza el 0,852% en junio, o el nivel más alto desde agosto de 2012.

En 6 meses, de -0,5% a casi 1%

En apenas seis meses, el euríbor pasó de una tasa negativa récord del -0,5% a una tasa de casi el 1% que hacía diez años que no veíamos. Y el mercado asume que la tendencia alcista acaba de comenzar y que el mitin continuara cuando el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés. La primera suba del precio de la plata desde 2011 se producirá en julio, con 25 puntos básicos, y habrá otra en septiembre, pero aún no se sabe por cuánto.

Si el euríbor a medio plazo ronda el 3%, las cuotas hipotecarias podrían aumentar un 50%

Ante la inminente subida de los tipos de interés, el indicador de referencia de tres de cada cuatro préstamos para la compra de vivienda en España cruzó varias veces en junio la tasa del 1%, lo que no sucedía desde hacía más de una década, aunque el índice mensual el promedio eventualmente estará por debajo de esta barrera psicológica.

De media, +1.000 euros al año

Pese a todo, quienes tendrán que revisar las condiciones de su préstamo hipotecario en las próximas semanas sufrirán un fuerte incremento en sus cuotas mensuales, que superarán los 1.000 euros anuales.

evolución del euríbor en un añoSource: Banco de España

En términos concretos, un préstamo tipo variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial de Euribor +0,99% experimentará un incremento de aproximadamente 90 euros al mes o, dicho de otro modo, aproximadamente 1.085 euros al año. Por un importe de préstamo de 300.000 euroscon las mismas condiciones, el incremento de la mensualidad sería de 180,55 euros al mes y más de 2.100 euros al año.

El mercado espera nuevas subidas

Y la mala noticia es que el mercado está asumiendo que el Euribor a 12 meses seguirá subiendo con fuerza en los próximos meses. Por ejemplo, el departamento de análisis de Bankinter advierte que el indicador rondará 1,9% al final del añolo que supondría una vuelta a los niveles de 2011, y que rondará 2,2% en 2023que es una fuerte revisión al alza de los números que usó hace apenas tres meses, cuando vio el indicador en torno al 0,4% este año y cerca del 0,8% en 2023. Sin embargo, estima que en 2024 podría haber una ligera caída (de nuevo a alrededor del 2%).

Por su parte, el Banco de España ha advertido de que la subida de los tipos de interés provocará problemas económicos a más de un millón de familias, que se verán obligadas a cdedicar más del 40% de sus ingresos al reembolso de su hipoteca. Si el Euribor a medio plazo se sitúa en torno al 3%, las cuotas hipotecarias podrían aumentar un 50%. Y no es la única organización que ha emitido este tipo de advertencias.

gráfico euribor desde 1999gráfico euribor desde 1999 – tipo euribor eu

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) también cree que la subida de los tipos de interés podría lastrar la capacidad de pago de miles de hogares, mientras que la Fundación de Cajas de Ahorros – Funcas- creo que este es el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado de la vivienda, más allá de cualquier burbuja inmobiliaria.

En este escenario, los consumidores optan cada vez más por préstamos a tipo fijocon el fin de eliminar el riesgo relacionado con las tasas de interés, como recomiendan los expertos, quienes instan a las personas a buscar una alternativa y obtener un préstamo a un precio competitivo.

Estilistahttps://enunsalondebelleza.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Ads -spot_img

Artículos más Populares

Comentarios Recientes