domingo 29 Ene, 2023
InicioEspañaTres meses que la inflación supera el 10% en España

Tres meses que la inflación supera el 10% en España

El IPC se mantuvo en 10,5% en agosto en el contexto de un alza sin precedentes en los precios de los alimentos y la polémica sobre la posibilidad de topes a sus precios.

40% más caro que hace un año. Este es el costo de un kilo de harina. En cuanto a la leche, ahora es un 26% más cara que entonces; el pan aumentó un 25%; los huevos cuestan un 22% más; carne de res, verduras frescas y queso en un 15%; 12% de aceite de oliva; y pescado fresco alrededor del 10%. En general, la canasta estándar de alimentos definida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir la evolución de el precio aumentó un 13,8% entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

Evolución de la inflación en España 2021-2022 respecto a la UEEvolución de la inflación en España 2021-2022 frente a la UE / Fuente: INE

La mayor subida de los precios de los alimentos desde 1994

El INE también informa que se trata del mayor aumento de los precios de los alimentos desde que comenzaron a medirse específicamente en 1994. La situación ha llevado al Gobierno a entablar una polémica sobre la posibilidad de tope los precios de los alimentos. La propuesta presentada por el Vicepresidente Yolanda Díaz falló debido a rechazo total de todo el sectorempezando por los propios productores y sin olvidar la distribución masiva, a excepción de Carrefourque lanzó el lunes su cesta de 30 productos a 30 euros, pero que no contiene productos frescos (sin leche, huevo, carne, pescado o frutas y verduras, por ejemplo).

Evolución de la inflación general y subyacente en España 2021-2022Evolución de la inflación general y subyacente en España 2021-2022 / Fuente: INE

La caída de combustible no compensa

Por tanto, el IPC se ha mantenido por encima del umbral del 10 % durante tres años. Más grave, la inflación subyacente, que normalmente es más estable ya que no incluye los precios de la energía, subió al 6,4%, lo que indica que el proceso de bajada de precios será más lento de lo previsto inicialmente. Otro elemento especialmente preocupante, la inflación se mantuvo por encima del 10% en agosto a pesar de la caída del 7% en los precios de los combustibles, una de las cosas que más ha hecho subir el IPC en los últimos meses. Esto significa que la caída fue compensado por el aumento de los precios de los productos alimenticios y también de la viviendaque es el sector que más ha contribuido a la subida de precios en agosto, junto con el sector del ocio y la restauración.

Estilistahttps://enunsalondebelleza.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Ads -spot_img

Artículos más Populares

Comentarios Recientes